Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
VERACRUZ, Ver., 18 de junio de 2017.- En las costas mexicanas se debería contar con una guardia costera para minimizar los impactos del narcotráfico y daños al medio ambiente, indicó el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz.
“Debería de implementarse más una especie de guardacostas como en Estados Unidos, que ellos anden patrullando para tener embarcaciones mejores, más embarcaciones que patrullen todas las costas tanto por contaminación, narcotráfico, como para ayuda en rescate y búsqueda de personas”.
Señaló que sí hay una especie de guardia en costas, sin embargo, requieren de mayor presupuesto para desempeñar el trabajo y tener un esquema de trabajo similar a los guardacostas de EU.
El capitán de altura añadió que tendría que haber patrullas permanentes en ambos litorales, del Pacífico y del Golfo de México, y precisó que la función principal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) es vigilar las costas, pero necesita mejor equipo y personal calificado.
Cabe mencionar que la guardia costera o guardacostas es una organización de seguridad marítima de un país e implica diferentes áreas de responsabilidad en cada países, que van desde un fuerza militar con deberes aduanales y de seguridad, a una organización voluntaria encargada de funciones de búsqueda y rescate, sin poder legal.
Sin embargo, las funciones típicas de una guardia costera difieren de aquellas típicas de las fuerzas navales o de Marina.