Incendian pastelería Dauzon en Poza Rica
XALAPA, Ver., 25 de julio de 2017.- Al asistir a la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local, la Directora del Observatorio de Violencia a los Animales e integrante del grupo de la NCA y el FBI contra el maltrato hacia los animales, Nuria Querol Viñas, exhortó a los legisladores a oponerse a la legalización de las peleas de gallos y eventos que involucren el uso y maltrato de animales .
Entrevistada, destacó que Veracruz ha sido ejemplo internacional en diversos eventos sobre protección de animales y combate a la violencia, en países como España y Estados Unidos, por lo que se debe defender la aplicación de la legislación que se tiene, destacada a nivel mundial.
«Habíamos puesto, de hecho, a Veracruz como ejemplo a nivel internacional, tanto en España, incluso Estados Unidos como avance muy importante en materia de protección animal, además teniendo en cuenta que es un estado especialmente castigado por la violencia, eso de alguna manera demuestra la valentía de los ciudadanos de Veracruz y sus representantes políticos».
Explicó que aprobar la legalización de estos eventos significaría un grave retroceso legislativo, pues significaría promover más violencia en un estado altamente castigado por la inseguridad. De igual manera recordó que la ONU ha llamado al gobierno mexicano a alejar a la niñez de estos espectáculos.
«Si se revoca la actual legislación y se permiten las peleas de gallos y otro tipo de espectáculos violentos con animales o no se aprobara la propuesta de ley de prohibición, sí que sería un retroceso, estaríamos promocionando de nuevo actos muy violentos. Además tengan en cuenta que el Comité de los derechos del Niño de la ONU ha instado a México a que, por ejemplo, aleje a los menores de la violencia de la tauromaquia».
La especialista informó que hay estudios del FBI que demuestran que los asesinos seriales y otros criminales, antes de atentar contra personas, lo hicieron también con sus animales de compañía, en lo que representa una estrecha relación entre la tortura a los animales, con la violencia en general.
«Está documentado desde hace muchísimos años tanto a nivel académico como a nivel policial, hay estudios muy importantes que realiza el FBI, donde vieron que el 46 por ciento de asesinos en serie había matado o maltratado a sus animales de compañía, en otros estudios vemos que las cifras son similares y la correlación de maltrato animal con otros delitos».
De igual manera indicó que la agresión contra las mujeres, esta antecedida o relacionada con el maltrato a sus animales de compañía, «cerca del 80 por ciento de mujeres que son víctimas de violencia, hablan también de maltrato a sus animales de compañía».