Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
SANTIAGO TUXTLA, Ver., 17 de octubre de 2017.- Hasta el momento se han contabilizado 5 mil 729 viviendas afectadas en los municipios de Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Lerdo de Tejada y Ángel R. Canadá por inundaciones provocadas por las recientes lluvias, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Detalló que en Santiago Tuxtla van 3 mil 470 viviendas dañadas, 83 de ellas con destrucción total; en Saltabarranca mil 50, en Lerdo de Tejada 274 y en Ángel R. Cabada 935.
En una reunión del Comité de Emergencias dijo que posterior al descenso en los niveles de los ríos, se realizará una evaluación de daños a siembras y cultivos.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre para el municipio de Santiago Tuxtla y se solicitará para Álamo Temapache, Ángel R. Cabada, Catemaco, El Higo, Lerdo de Tejada, Pánuco, Cerro Azul, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca y Tempoal.
Subrayó que la Declaratoria de Desastre permitirá contar con recursos para la limpieza y protección de los bordes del río en Santiago Tuxtla, y posteriormente para la reconstrucción.
Yunes Libares mencionó que se han distribuido alrededor de 13 mil paquetes de apoyo, entre alimentos, medicamentos y agua, así como ropa para las y los damnificados.
Señaló que las brigadas de apoyo están integradas por todas las secretarías del Gobierno estatal, particularmente de Sedesol, Salud y SIOP.