
Ni el frío la detiene; Daniela sigue ampliando padrón de Morena en Xalapa
VERACRUZ, Ver., 10 de abril de 2017.- Las fuerzas armadas que custodiarán el Almacén de Combustible Gastado, que es una instalación irregular e insegura de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que autorizó Semarnat, estarán integrada por militares de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó el físico matemático Bernardo Salas Mar.
Explicó que “estos marinos podrían ser los primeros afectados en su salud debido a la inhalación de plutonio-239, que es el más peligroso de los componentes presentes en este combustible».
En ese sentido, dijo que el 31 de marzo informó al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz sobre los riesgos que corren los marinos, por lo que espera que exija la cancelación del almacén erróneamente autorizado y pida el inicio de estudios estrictos para edificar una instalación segura que garantice la salud y la seguridad ante grupos terroristas.
«El Órgano Interno de Control en la Semarnat respondió a mi denuncia por la autorización, sin exigir la Manifestación de Impacto Ambiental del Almacén de Combustible Gastado».
Además, detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) turnó la queja por este almacén a la Sexta Visitaduría General a cargo de Nallely Maricela Hacha Álvarez, por lo que en breve sabrán su opinión por la violación al derecho humano a salud y la vida de los veracruzanos, por la Central Nuclear de Laguna Verde.
«Al final de cuentas esperamos que se revoque la autorización emitida por ignorancia, incompetencia o corrupción por José Antonio González Azuara, delegado Federal de Semarnat en el Oficio No. SGPARN.02.IRA.3134/14 de fecha 4 de julio de 2014”.
Subrayó que debe “iniciar todo el proceso, considerando una nueva Licencia de Operación para estos peligrosos desechos de combustible gastado y realizando todos los estudios rigurosos, de acuerdo a la normativa internacional y su correspondiente Manifestación de Impacto Ambiental y consultando la opinión de los veracruzanos».