Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 2 de febrero de 2024.- Columba Aguilar Zambrano, Gerente General de la Recicladora REDIA, ubicada en la colonia Las Granjas en Poza Rica, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como al procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes, que revisen los procesos de sanción que se aplican a las empresas dedicadas al reciclaje, pues como en su caso, los inspectores que este miércoles cerraron el establecimiento no dejaron ningún tipo de notificación y colocaron los sellos de clausura con las puertas del establecimiento abierto, lo que no corresponde a un adecuado proceso de sanción.
Reiteró que el proceso es irregular pues se está violentando el Artículo 16 Constitucional, ya que ella como propietaria no se encontraba presente en el lugar cuando los sellos fueron colocados, y cuando esto sucedió, integrantes de la empresa solicitaron a los inspectores que se les proporcionaran la correspondiente acta de sanción, y simplemente dijeron que «no», y luego sólo se retiraron, dos de ellos en un vehículo que no contaba con los logotipos de la empresa.
Lamentó que se haya incurrido en este tipo de abusos, ya que no sólo se están violentando los derechos de un particular, sino que se ha puesto en riesgo el mecanismo de ingreso económico para 35 personas que dependen de manera directa del establecimiento, y otras mil 500 familias dedicadas a la recolección de productos sujetos de reciclaje dependen de lo que puedan vender a Redia, hoy cerrada.
«Yo no soy delincuente, y si fuera delincuente estaría escondida, y las puertas del negocio no estarían abiertas para ustedes», mencionó la entrevista, quien recordó que esta clase de abusos no es la primera ocasión que suceden, pues una situación similar de excesos por parte de inspectores de la PMA fue denunciada en la capital del estado, en donde incluso se presentaron denuncias por parte de los empresarios afectados.
La clausura de la empresa Redia causó gran conmoción entre la población, pues no sólo mantiene convenios de colaboración ambiental con varios ayuntamientos del norte del estado, además realiza campañas de capacitación y orientación para aquellas comunidades y planteles escolares que así lo requieran.
«Me clausuran porque estoy ayudando a mejorar el medio ambiente, me clausuran porque hago campañas», cuestionó la entrevistada.
«De no existir empresas como ésta caminaríamos entre basura», al tiempo de demandar que los procedimientos de la Procuraduría del Medio Ambiente deben de llevarse a cabo conforme a derecho, y no de manera arbitraría.
Redia cuenta con 53 años de operación en esta ciudad en la labor de reciclaje de desperdicios; la propietaria, cabe decir, es recicladora de tercera generación.
Diariamente se llegan a extraer hasta 100 toneladas de desperdicios sujetos de reciclaje, de ríos y arroyos; recientemente se colaboró con el ayuntamiento de Poza Rica, en el Reciclatón electrónico, en donde se logró el acopio de 5.6 toneladas de productos electrónicos en desecho, que afortunadamente ya no contaminarán el medio ambiente.
Dijo que en el municipio de Poza Rica se encuentran laborando al menos 15 empresas recicladoras de desperdicios, sobre las cuales podrían llegarse a incurrir estos abusos en caso de que no se regule el actuar de personal de la PMA.