Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2020.- Familiares de los hermanos Sergio y Liliana Rueda Daniel desaparecidos hace más de un año, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que continúe realizando la investigación, misma que, dijeron, está detenida.
Los dos hermanos desaparecidos, de 37 y 42 años de edad, originarios de Tehuacán, Puebla, fueron vistos por última vez el 15 de julio del pasado año en Córdoba, perdiendo toda comunicación.
En ese sentido, Marcial Rueda Daniel, hermano de los desaparecidos, exigió que se agilicen las investigaciones sin entorpecimiento, ya que les han dicho que no hay evidencia para probar que se trata de una desaparición forzada.
«Las investigaciones están paradas, la autoridad no hace nada y han entorpecido mucho la investigación; ellos desaparecieron el día 15 de julio del año pasado en la ciudad de Córdoba, los llamaron y los extorsionaron, les exigieron dinero. La autoridad dice que sólo es ausencia de persona, que no hay evidencias para demostrar que fue una desaparición forzada».
Agregó que incluso ellos ya han aportado todas las evidencias que comprueban que se trata de una desaparición, sin embargo la Fiscalía ha desaparecido esas pruebas.
Asimismo, dijo que no saben quién o quiénes pudieron haber atentado en contra de sus familiares, aunque tampoco descartaron que esto se trate de una extorsión por parte de algún grupo delincuencial.
«Entendemos que eran narcotraficantes, realmente no tenemos con claridad qué grupo. Mis hermanos tenían empleados que trabajaban en Córdoba y la supuesta teoría es que detienen a los trabajadores y les dijeron que dónde estaba su patrón, les hablan por teléfono y les dicen que tenían retenidos a los trabajadores y les pidieron 300 mil pesos, obligándolos a ir a la ciudad de Córdoba», concluyó.