XALAPA, Ver., 20 de noviembre de 2020.- Al comparecer ante el Congreso local, el secretario de Finanzas de Veracruz José Luis Lima Franco dijo es necesario la reestructuración de la deuda bursátil de los municipios para lograr un saneamiento integral de la deuda del estado.

“No podemos pensar en sanear las finanzas del estado si no se sanean las deudas de los municipios”.

Ante los diputados del estado, pidió de su apoyo para lograr el consenso de los 199 municipios que contrataron deuda bursátil para poder realizar la reestructuración de la misma.

El titular de la Sefiplan explicó que los municipios contrataron dos emisiones bursátiles, y una de ellas consiste en que el saldo de la deuda se va actualizando cada año, esto es, que con la inflación se actualiza el saldo, por lo que la deuda ha ido en aumento, además de que los ayuntamientos están pagando un interés de 2.8 por ciento, mucho más de lo que paga el estado que es de 0.73 por ciento.

“Por ello es que los municipios no disminuyen su deuda. Por una parte la deuda ha aumentado, y por otra solo han pagado intereses los últimos 12 años, muchos intereses”.

Otro aspecto que perjudica a los municipios, es que el esquema de la deuda no permite a cada uno pagar su deuda en lo individual, sino que deben pagar la deuda los 199 municipios que la contrataron.

Lima Franco aseguró que con la reestructuración de la deuda, los municipios lograrán liberar un 30 o 35 por ciento de sus recursos y año con año su deuda irá disminuyendo.

Finalmente dijo que a la fecha se lleva un 66 por ciento de aprobación de los municipios.