Responde Sheinbaum a Trump: nunca nos vamos a subordinar
XALAPA, Ver., 14 de julio de 2017.- Magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, solicitaron a la coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, su apoyo para que desde el Congreso del Estado, se impulse la modernización y se den mayores atribuciones a dicha Sala, ante eso, la legisladora se comprometió a impulsar reformas para su fortalecimiento.
Durante la reunión de trabajo celebrada en la sala de juntas del grupo legislativo del PRD, los juristas Reynaldo Madruga Picazzo, Fernando Guzmán Calvo y Raúl de la Huerta Valdés, también pidieron oportunidad de participar en el análisis y mejorar la iniciativa que presentó la bancada de Acción Nacional misma que plantea desaparecer la Sala Constitucional, advierten que aprobar la propuesta representaría un retroceso para la vida jurídica de Veracruz.
La Sala Constitucional ha sido ejemplo para varios estados de la república por el importante trabajo que realiza, y es inviable dejar al pleno la responsabilidad de los casos que competen a expertos constitucionalistas.
Dijeron que el trabajo de la Sala es muy importante está dotada de diversas facultades y atribuciones, como es la resolución de juicios de derechos humanos, competencia para tramitar controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, la llamada duda de la ley y para conocer el recurso de queja en materia penal.
También es responsable de atender los conflictos indígenas pero es necesario que el Poder Legislativo realice las reformas necesarias en la materia.
Reiteraron que el trabajo de la Sala es muy importante, tan solo en los últimos 6 meses se han desahogado 2 mil 500 acuerdos y todos implican el raciocinio de los magistrados en materia constitucional.
Sin embargo insisten en que el trabajo de la Sala no se puede medir o evaluar por el número de casos resueltos.
Más tarde se reunieron con el coordinador de la bancada de Morena Amado Jesús Cruz Malpica. La legisladora Yazmín Copete se comprometió a trabajar muy de cerca con los magistrados y dijo que presentará una iniciativa para apuntalar la Sala Constitucional, “yo seré su aliada para que no se cometa la mutilación que plantea la iniciativa citada».
Explicó que la conformación plural del Pleno Legislativo obliga a buscar consensos para aprobar alguna iniciativa, y en este caso ella no votaría a favor de desaparecer la Sala Constitucional.
Finalizó diciendo a los magistrados, “comparto su preocupación y tienen en una servidora una defensora para no cometer dicha atrocidad”.