![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.25.40-p.m-107x70.jpeg)
Jóvenes del norte de Veracruz, primeros lugares en competencia de ajedrez
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2017.- El presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Renato Alarcón Guevara, aseveró que el tema de las finanzas públicas es preocupante, en este sentido recordó que los alcaldes arribaron al Congreso local para exhortar a legisladores para que en el Proyecto de Egresos 2018 del Gobierno de Veracruz se incluya un esquema para que a los ayuntamientos les sea ministrado el dinero pendiente de radicar del 2016.
Puntualizó que está enterado y consciente de los adeudos que por diferentes vías los ayuntamientos no recibieron, no solamente respecto del ejercicio de años anteriores, también de este año.
En este sentido, dijo que hay un remanente que debe ser entregado a los municipios, y en las situaciones que se encuentran los ayuntamientos deben hacer un esfuerzo para que sean entregados: «sin duda tendría que ser contemplado de alguna manera y que el Gobierno del Estado se responsabilice a entregar los recursos que están pendientes, no solamente a los priistas, aunque la petición sea por parte de ellos» acotó.
Cuestionado respecto a los hechos ocurridos en contra del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino y su esposa Irma Carrera Tinoco, además del asesinato del edil electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, aseveró que el estado no puede continuar viviendo así.
«Los ciudadanos no podemos tener garantías de seguridad ante estas circunstancias, yo apelo al criterio y a la fortaleza de la federación».
Recordó que, desde hace algún tiempo han pedido que se nombre un comisionado especial de seguridad para Veracruz, pues el Gobierno estatal no ha podido hacer nada.
Añadió que le estarán exigiendo al gobierno local que les otorgue las garantías de seguridad, para que el proceso electoral se lleve en las mejores condiciones, «estamos en medio de un proceso electoral y federal, si no tenemos garantías de seguridad este proceso electoral será un rotundo fracaso, es una responsabilidad del gobierno y del estado dar las garantías mínimas de seguridad para que las cosas salgan bien».
Finalmente dijo que valoran si es necesario que los ediles aumenten su seguridad, pues también es algo que deben valoran desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Gobierno federal.
«Yo me refería particularmente a los miles de veracruzanos que en los últimos meses han sido víctimas de la criminalidad, a todos esos que parecen en una estadística y que no puede seguir así, exigimos la repuesta inmediata y pedimos que el gobierno federal intervengan» concluyó.