Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2016.- El consejero del Organismo Público Local Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, solicitó a la nueva administración estatal acercarse al OPLE para cumplir con la deuda que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la cual es de 226 millones de pesos hasta diciembre.
Dijo que hoy que inicia un nuevo gobierno, el organismo tiene que iniciar un nuevo enlace interinstitucional con respeto a la autonomía con el Gobierno del Estado, pues es importante el acercamiento con la nueva titular de Sefiplan, Clementina Guerrero, y con el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues la situación económica para el OPLE no es fácil.
“Que para un órgano electoral, de cara al inicio de un proceso electoral, agrava mucho la situación, porque estamos en la integración de los consejos municipales y es un tema de confianza, por lo que el nuevo gobierno, en términos financieros, debe apoyar al OPLE para que cumplamos con la tarea”, dijo.
El consejero recordó que se han promovido diversos juicios en contra del OPLE, principalmente por el no pago de los salarios a los extrabajadores de los Consejos Distritales y adeudos con proveedores.
“Hasta el momento llevamos como 20 juicios que han sido resueltos de manera global, pero ha sido un tema por la falta de liquidez; tenemos que buscar mecanismos de pago, ya que dice el Tribunal que no es suficiente que le digamos a los trabajadores que no hemos recibido las ministraciones».
Expuso que tienen deudas por la “elaboración del PREP, el pago de la auditoria que realizó la UNAM, los arrendamientos en las 30 casas que se contrataron en el estado para los Consejos Distritales, servicios de agua, luz, telefonía, y también tenemos deudas con proveedores de bienes informáticos, de comunicaciones”, añadió.
Finalmente, indicó que existe confianza de que el Gobierno del Estado les pague parte de los adeudos, ya que la deuda global con proveedores es cercana de los 80 millones de pesos.