Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2017.- Este martes el Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para que el director de Petróleos Mexicanos asista a la Junta de Coordinación Política a una reunión de trabajo para tratar el tema de la planta de Agronitrogenados.
Esto luego de que se dio a conocer que Pemex pagó un sobreprecio por una planta chatarra.
La coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Rocío Nahle dijo que es alarmante que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) “nos esté reportando que no nos puede dar la información, porque no se ocupó dinero público; como que si Pemex no fuera financiador de empresas privadas. Vamos a mandarle llamar”.
Adelantó que con el director de Pemex revisarán todos los contratos de Odebrecht, esto luego de que el periodista Ciro Gómez Leyva revelara el testimonio de un exdirectivo de la empresa brasileña que asegura haber pagado sobornos millonarios a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
“Ayer en la noche, Ciro Gómez Leyva muestra unos videos de lo que ya sabíamos, de lo que ya habían dicho, pero ya esa es la prueba contundente. Y habla este señor Meneses, sobre que desde el 2009 tenía contacto con Emilio Lozoya. Nosotros tenemos una lista de contratos que se tienen con la empresa de Norberto Odebrecht; Mina Trico, que también estaban ellos ahí metidos; Ebramex y Braskem”.
La legisladora dijo que son contratos de la Cuenta Pública del 2009 que involucran proyectos en Minatitlán, Veracruz, y que realizó Pemex Refinación, también en los años 2010, 2011 y 2012; “en el 2015, que ya es Pemex Transformación Industrial, es sobre los paquetes que empezó a integrar en la refinería de Tula, y hay otro con la refinería de Salamanca”.