Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 8 de septiembre de 2016.- Integrantes de la Marina Mercante Nacional demandaron a los legisladores federales que no se apruebe la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, mediante la cual se pretende militarizar a los puertos del país.
Al respecto, el secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Ismael García Muñoz, se pronunció en contra de que las Capitanías de Puerto y la autoridad marítima pasen a estar a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Refirió que en ningún país las Capitanías de Puerto y la autoridad marítima se encuentran en manos de la Secretaría de Marina.
En ese sentido, manifestó que el director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, mantiene una postura complaciente con respecto a la iniciativa presidencial en lugar de pugnar por desarrollar y fomentar las actividades mercantes, y “su trabajo es ineficiente”.
“Nos da una triste desilusión el director general de Marina Mercante sus declaraciones porque son totalmente fuera de lugar, él, como responsable de desarrollar y fomentar la Marina Mercante Nacional, está expresando que para él es una complacencia entregar las Capitanías de Puerto y la autoridad marítima a la Secretaría de Marina-Armada de México, lo que él me da a entender es que ha sido un ineficiente en el puesto, que no puede con el puerto y que mejor lo haga otra entidad”, subrayó.
Aseguró que los diferentes sectores de la Marina Mercante Nacional participarán en el foro de análisis de la iniciativa presidencial, que se celebrará en el Senado de la República el 21 de septiembre próximo, donde demandarán que la iniciativa sea desechada.
Por último, consideró que la aprobación de la iniciativa solo provocará alteración en las normas y en la mecánica operativa de la Marina Mercante.