Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 4 de abril de 2018.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, informó que se solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva en el caso de la joven de 23 años Jenny Judith S. V., quien fue asesinada para sustraer de su vientre a su bebé y cuto cuerpo fue localizado en un lote valdío en Alvarado.
Entrevistada vía telefónica, lamentó este tipo de feminicidios que han replicado en varios estados de la República, como fue el de Tamaulipas que se dio a conocer apenas este miércoles, donde una joven de 20 años embarazada fue asesinada y su bebé robado.
“Es un asunto muy grave, en donde debemos tomar medidas todas las autoridades, especialmente la Fiscalía, pero como institución, mi trabajo es insistir con las autoridades para que las mujeres tengan derecho a la justicia y con Seguridad Pública para el tema de la prevención”.
En este sentido, se pronunció que en coordinación con autoridades de la sociedad civil, antropólogas y sociólogas, porque no es un tema exclusivo de Veracruz, sino un tema grave cultural que lástima y lesiona el tejido social, buscar cómo resolver el problema en el Estado de Derecho.
La directora del IVM señaló que es urgente tomar medidas para la protección de las mujeres, pero también llamar a los hombres y a las autoridades a que cada quien haga su parte.
“Las autoridades tienen obligaciones legales de proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, pero es un asunto cultural, llamar a las mujeres en no caer en riesgos, pero va más allá, lo hombres también tienen que cambiar su forma de pensar”.
Finalmente, afirmó que se debe analizar una estrategia que tenga que ver con reeducación de la sociedad misma, pues el modelo que trae sigue siendo patriarcal, donde se sigue pensando en algunos sectores que las mujeres son inferiores.
El periodista de Acayucan, reportado como desaparecido, Fabián Hipólito Enemesio se encuentra en su domicilio.
Ayer martes su hijo Ismael interpuso una denuncia ante la Fiscalía por su desaparición, pues desde el pasado viernes 30 de marzo desconocían de su paradero.
La información sobre su regreso con vida se dio a conocer mientras reporteros de Cosoleacaque protestaban frente al C4.
Posteriormente en un video el comunicador explicó que estuvo en comunidades de Oaxaca y que perdió señal telefónica por lo que no pudo comunicarse con su familia.
Este miércoles al volver a Acayucan se enteró de la denuncia que se interpuso por su supuesta desaparición.
Reconoció que fue un error no comunicarse con su familia por la falta de señal telefónica y agradeció el apoyo de sus colegas quienes se preocuparon por su integridad.
La presidenta de la Comisión Estatal para Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, dijo que Fabián Hipólito se encontraba en una base migratoria.
Dijo que personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía le tomó su declaración al reportero
ya lo validó el médico de la Fiscalía, se encuentra bien, al parecer no tenía identificación y fue confundido con un migrante”.