Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 25 de octubre de 2017.- El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que su administración no caerá en chantajes que busquen favorecer acciones clientelares en otros municipios, esto al referirse a las contribuciones en obras públicas que se hacen a los municipios poblanos de Chinchontla y Quimixtlán a cambio de que no cierren las válvulas que surten de agua a la capital del estado.
“Eso pasa en muchos lugares, que los lugares donde están las válvulas son secuestrados por alguna población para exigir algún tipo de comisión, de compensación. Vamos a platicar con las poblaciones de ahí porque no nos parece justo. Si los apoyos se traducen en reforestación sí, si es para atender cierto tipo de clientelas que utilizan los recursos de forma no transparente, no”.
Asimismo, pidió a la población no participar en el pago anual anticipado de agua potable y saneamiento que promueve la administración de Américo Zúñiga Martínez, ya que podría ser desviado el recurso, además de que ellos ya analizan hacer una disminución del cobro del agua en las colonias populares, ante el excesivo precio que tiene el servicio en Xalapa.
“Estamos haciendo análisis que nos permitirían que el curso de los próximos cuatro años pudiéramos bajar las tarifas de agua para los estratos populares, ustedes saben que hay un gran abuso en el precio del agua y estamos haciendo análisis que nos permitirían contemplar hacer algunos descuentos en los estratos populares en cuanto al agua”.
En este sentido, aseguró que se mantendrán los descuentos que tradicionalmente se realizan a la población adulta mayor y discapacitados del 50 por ciento, pues el Cabildo estará comprometido con las familias xalapeñas y el mayor benéfico para ellos.
“La posición de nosotros como ayuntamiento electo es que sin duda la población pague su servicio el próximo año y les vamos a sostener los descuentos que es tradicional darle a la población, nosotros preferimos que así sea porque así tenemos la certeza de que los recursos van a ser manejados de manera limpia, honesta y correcta”.
Rodríguez Herrero recordó que a través de las redes sociales la ciudadanía inició una campaña para invitar a la población a que no realicen el pago de agua potable en estos meses de noviembre y diciembre, sino hasta enero de 2018, pues la misma población tiene miedo a que los recursos obtenidos no sean utilizados correctamente.
“La población tiene mucha desconfianza y entendemos su desconfianza, porque hay elementos para pensar que quieren dejar al próximo ayuntamiento sin los recursos indispensables para ejercer los proyectos que se han propuesto hacer (…). No queremos que esos recursos se cobren ahora y que simplemente desaparezcan o que ya los tengan comprometidos con obras que nosotros no hemos aprobado o gestionado”.
Por último, mencionó que este miércoles concluyen los Foros Ciudadanos que se llevaron a cabo en el Centro Recreativo de Xalapa, en donde se propusieron diversos proyectos para mejorar los servicios públicos, la economía, y diversos temas que serán tomados en cuanto por su administración.