Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2017.- El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pidió al alcalde en funciones, Américo Zúñiga Martínez, hacer público el contrato que se firmaría para prorrogar el manejo del relleno sanitario a la empresa ProActiva, pues señaló que tiene al menos tres inconsistencias que no están debidamente fundamentadas.
En conferencia de prensa, y luego de que el juez de distrito desechara el amparo que Hipólito interpuso para evitar que se prorrogue el manejo del tiradero a ProActiva, dijo que nunca se ha tomado atribuciones como autoridad o como un poder ya constituido, como se expuso en la justificación cuando se desechó el recurso legal.
«Es inconveniente para el municipio, para las finanzas y el medio ambiente de Xalapa. La empresa no recibe ninguna sanción por el manejo inconveniente de los lixiviados y han sido un problema frecuente en la gestión de esta empresa; segundo punto, la empresa pretende cobrar en los 15 años una cifra superior a los 500 millones de pesos por un servicio que vale muchísimo menos».
Agregó que el tercer punto «es que la empresa no garantiza que si reducimos la emisión de residuos sólidos nos va a cobrar menos, ella establece que el mínimo será siempre de 350 toneladas y no estamos de acuerdo porque queremos un municipio más saludable en la emisión de reclusos sólidos y esos tres argumentos son los que queremos revisar».
En este sentido, mencionó que el amparo se interpuso contra el acuerdo de Cabildo del 31 de mayo de 2014 y el acuerdo aprobado por el Congreso del Estado el 31 de julio de este año, hechos consumados que sí pueden ser impugnados.
«Eso es lo que impugnamos, impugnamos el acto legislativo y el juez está considerando que yo me coloco como autoridad ya en funciones, y no es ése el punto, estamos impugnando el acto legislativo y estamos impugnando el acto del Cabildo, esa es la impugnación».
Por último, adelantó que en próximos días presentará un Recurso de Queja que va a plantear que la naturaleza del convenio y los contenidos no son favorables al municipio de Xalapa, al medio ambiente, ni a las finanzas de los habitantes, ya que por los 15 años de operación recibirá 500 millones de pesos, con la posibilidad de incrementarse por la inflación e intereses.