Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2106.- En la última reunión del Grupo de Coordinación Veracruz y del Mando Especial Veracruz, que por instrucciones del Gabinete de seguridad federal encabezado por el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong se integró el 17 de octubre, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, pidió al próximo Gobierno continuar con las medidas de seguridad para brindar paz social a los veracruzanos.
En reunión en Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, expuso que este grupo tuvo como propósito fundamental fortalecer las medidas de seguridad en todo el territorio veracruzano.
«En lo personal, he agradecido a la Marina Armada de México, al Ejército, a la Policía Federal, a la PGR, al Ciscen, al señor Secretario de Gobernación Miguel Ángel Chong, todo su respaldo y apoyo para que en Veracruz se mejore la Seguridad Pública».
Flavino Ríos apuntó que la articulación entre las fuerzas federales y estatales que conformaron este instrumento de coordinación es tangible y da la pauta del camino que se debe de transitar: unidad, coordinación y acuerdos, pues sólo en esa medida se habrá de salir adelante, no sólo como estado, sino como país.
«Están todos los resultados del 18 de octubre a la fecha y nos sentimos muy honrados y muy satisfechos de haber participado en este grupo, que esperamos que no solamente la identidad, la unidad y la coordinación con que este grupo trabajó y dio resultados y que el próximo gobierno también pueda continuar trabajando para brindar una mejor seguridad a Veracruz y a los veracruzanos».
De acuerdo con el documento que se entregó, los resultados obtenidos de esta coordinación fueron el aseguramiento de cinco vehículos, se frustró un robo y se detuvo a cinco personas en estos hechos, además se recuperó un camión de carga con valor estimado superior a los 500 mil pesos y se aseguraron estupefacientes.
En el sur del estado se detuvieron a tres personas imputadas por el delito de secuestro, pertenecientes a una célula del crimen organizado que estaban vinculados con al menos 10 casos de secuestro, operando en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Tabasco.
También se liberó en el municipio de Tantoyuca a dos víctimas de secuestro y se detuvieron a dos personas por estos hechos y se abatió a uno más.
«En resumen, durante el lapso que comprende del 18 de octubre a la fecha, se publicaron 35 boletines y las corporaciones que participaron en el MEV realizaron 230 operativos a lo largo y ancho de la entidad, dando como resultado 435 aseguramientos entre vehículos, armas y estupefacientes y casi 100 mil litros de combustible robado, entre los que destacan un operativo en Mecayapan donde se detuvo a cinco personas y se aseguraron siete mil litros de combustible y cinco vehículos».
Además, fueron puestas a disposición de las autoridades del fuero federal y común 266 personas y se desarticularon 13 bandas delictivas, se detuvo a dos imputados por feminicidios y uno por homicidio doloso calificado.
«Sólo las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública impactaron de manera positiva a 64 mil 530 personas. Estás cifras son el más claro ejemplo de que el trabajo del Mando Especial VerCruz cumplió con los objetivos para los que fue creado».