Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2018.- Durante el comienzo de la audiencia de imputación en la sala de Juicios Orales número 3, el ex fiscal General del Estado, Luis Ángel “N”, demandó su libertad inmediata, señalando que su detención fue arbitraria y se le ha presentado como culpable en un proceso que apenas inicia, además de que cuenta con un amparo en trámite.
Además, dijo que es una víctima del actual gobierno y se declaró inocente de la acusación que la Fiscalía General del Estado (FGE) hace por su probable participación en el delito de desaparición forzada del expolicía David “N”.
Su abogado mencionó que el pasado 24 de mayo se tramitó en la Ciudad de México el amparo ante el juzgado V de Distrito en materia penal con el número de expediente 439/2018, mismo que le concedió la suspensión, siempre que el delito no ameritara prisión preventiva oficiosa.
Declaró que se están violando sus garantías, pues la FGE no lo investiga como autor material de dicho delito que puede ser considerado de lesa humanidad, sino sólo es señalado por supuestamente ordenar el ocultamiento de la desaparición forzada del ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Agregó que la audiencia constitucional de su juicio de amparo se realizará al próximo 28 de junio, de ahí que su libertad personal está en manos de ese juez federal, lo que podrá ser refutado por la FGE más tarde, durante la audiencia inicial de este lunes.
El exfuncionario también comentó que el escarnio en contra de su persona se dio esta mañana, ya que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, violó su presunción de inocencia al realizar una conferencia en donde lo volvió responsable de un hecho que apenas está por comenzar a revisarse.
Por tal motivo solicitó también el retiro de los medios de comunicación presentes, tal y como lo hizo Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, a quien se le sigue la causa penal número 103/2017 por el mismo delito que Luis Ángel “N”.
Sin embargo la jueza expuso que en el otro proceso la FGE no objetó la petición de la defensa, lo que sí ocurrió en esta ocasión bajo el argumento de que los medios fueron advertidos de no vulnerar el derecho de su presunción de inocencia ni revelar su identidad como investigado, a reservas de que su defensa podría proceder legalmente en caso contrario.