Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 31 de octubre de 2017.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, pidió que las autoridades estatales total apertura para que se investiguen los señalamientos de que en la exacademia de policías de Veracruz podría haber restos humanos, pues, dijo, se debe dar certeza al respecto.
Subrayó que se debe atender la vía institucional y permitir que la Fiscalía General del Estado (FGE) desahogue las diligencias correspondientes, de modo que haya respuesta a los colectivos de familias de personas desaparecidas.
«Es importante, siempre ver la vía institucional; las autoridades correspondientes son las que tienen que darle respuesta a aquellas personas que tienen un familiar desaparecido, y cualquier espacio en el estado o en el país que pudiera tener sospechas de restos humanos tendrá que ser revisado».
El panista consideró que es sumamente grave que en las instalaciones de un órgano de gobierno pudieran existir restos de personas desaparecidas, pues se hablaría de desapariciones forzadas y tendrá que ser esclarecido.
«Definitivamente, yo creo que es un tema que preocupa desde hace mucho tiempo en Veracruz y es preocupante una fosa clandestina en cualquier región, y cuando se trata de un lugar donde se instala una institución de gobierno es doblemente preocupante».
El legislador explicó que se ha observado que la violencia se da en ciertos momentos, pues en su distrito, en la zona de la cuenca, no hay mayores incidencias luego de las desapariciones reportadas, como el caso de los jóvenes de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca.
«Es por temporalidad, hay regiones que viven un momento complejo, viene un momento de calma y hay que estar preparados permanentemente porque en algunos es recurrente y vuelve el problema de inseguridad. Ahorita en la cuenca hemos estado tranquilos».