Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 14 de agosto de 2017.- El diputado local José Kirsch Sánchez llamó al cabildo de Poza Rica a reconsiderar a fondo la eventual firma del contrato bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) que se pretende firmar con la empresa NL Technologies para el manejo del alumbrado público en la ciudad, pues está en riesgo de comprometerse durante varias administraciones municipales los recursos federales en los siguientes 15 años.
Agregó que existen otras alternativas que se pueden optar antes de comprometer recursos federales para la ciudad, y expuso que en lugar de dárselos a una empresa que no corresponde a Poza Rica, se pueden tomar otras medidas que muevan ese circulante en el municipio y generen fuentes de empleo.
Recordó que el proyecto fue subido a discusión en la Legislatura de última hora, y en su calidad de vicepresidente de la Comisión Permanente buscó una moción suspensiva para diferir el dictamen y estudiarlo a fondo, pero en el proceso, la iniciativa fue votada. Aseguró no haber estado presente en la votación, por lo que su sufragio no aparece.
Detalló que en el estudio a fondo que observó que cabría la posibilidad de darle oportunidad a estudiantes del Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), quienes ya han desarrollado lámparas ahorradoras con paneles solares, quienes además podrían ser apuntalados por empresarios locales, generando fuentes de empleo locales y haciendo circular esos recursos en la localidad.
Dijo que la empresa con la que se quiere realizar la firma del contrato ha tenido problemas en otros puntos de la república, como en Zapopan, Jalisco, además de criticar que el cabildo pretenda realizar una adjudicación directa, soslayando un proceso licitatorio para contratar con una empresa foránea, cuando la ley que regula los contratos de Asociaciones Público Privadas establece que esto es posible sólo cuando el contrato sea firmado por institución educativas, no con una empresa privada. De acuerdo con el Artículo 63, Fracción 2, de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Los contratos con una APP, indicó, no pueden ser mayores de cinco años y no es factible pensar en realizar este tipo de acuerdos cuando la misma autoridad reconoce que se tiene un 95 por ciento de efectividad en las 14 mil luminarias que se encuentran instaladas en el municipio.
Desmarcó al Congreso del Estado de la determinación que vaya a tomar el cabildo pozarricense y aseguró que será responsabilidad de las autoridades la decisión que se tome, pues prácticamente se está generando una deuda, ya que se están comprometiendo las participaciones federales por 15 años.