Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 28 de octubre de 2017.- Luego que en el mes de marzo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), formulará la solicitud de la alerta de violencia de género por agravio comparado para Veracruz, la diputada local panista, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, pidió una “consideración especial” con el estado y una prórroga para acatar las recomendaciones.
Coincidió con la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, quien dijo que hace falta más tiempo para llevar a cabo las acciones ordenadas en el informe, tomando en cuenta la situación económica que vive la entidad.
“Yo creo que sí se debe tener una consideración especial con un estado como el nuestro, tan grande y difícil, pero también por el grave problema que tenemos económico, creo que sí es importante”.
La panista aseguró que esto no es una justificación para no acatar la totalidad de las recomendaciones en el periodo de seis meses que fue estipulado y que venció en septiembre.
“No es una justificación, por supuesto porque quienes estamos aquí hoy en día, aceptamos el reto sabiendo a lo que veníamos, pero de repente creo que sí hay que tener un tipo de consideración por la situación, sobre todo porque se ve que hay ganas de hacer las cosas”, destacó.
Sobre la primera alerta de violencia de género, que fue decretada para 11 de los 212 municipios del estado, Lobato Calderón acotó que desde la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, que ella preside, se han realizado acciones en conjunto con los alcaldes para acatar las recomendaciones de la Conavim.
En ese sentido, expuso que se realizó un manual en cuanto a las recomendaciones de la Conavim, el cuál durante la semana del 6 al 10 de noviembre se estará trabajando con todos los alcaldes electos para poderles dar toda la información y lleguen empapados de lo que se requiere hacer en cada uno de los municipios.
“El tema de la falta de recursos pues siempre ha sido un freno este año, pero aun así con los alcaldes que van a salir se han estado implementando los temas que se pueden y que han estado al alcance. La idea es apoyar a los que viene para que con mucho ingenio y poco recurso se pueda continuar con este manual de alerta”, concluyó.