Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
Ricardo Flores/Quadratín Veracruz
XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2017.- La diputada local por Xalapa, Tanya Carola Viveros Cházaro, afirmó que es necesario adecuar la Ley de Educación en materia de contenido sobre sexualidad, de modo que se brinden herramientas que permitan combatir fenómenos como los embarazos en adolescentes, y admitió que se debe capacitar a las plantillas docentes, pues es común que tampoco sepan cómo abordar estos temas.
Entrevistada durante la presentación del diagnóstico sobre embarazo adolescente en Xalapa, la legisladora por Morena adelantó que aunado a la información, se deben brindar herramientas para que se consiga impactar en la educación y atacar el problema de fondo.
«Sí le falta a la Ley de Educación incluirlo más explícito, pero se le tiene que capacitar a los maestros, porque es un tema cultural, por muchos años se ha tratado como de ocultar, entonces los mismos adultos no tienen los mecanismos para poder abrir esta información hacia las niñas y los niños, entonces no es nada más el tema de meterlo a la ley, sino cómo se capacita a los maestros para darles las herramientas para que esta información esté adecuada».
Hay que recordar que expertas en el tema han declarado que muchos profesores omiten los temas sobre sexualidad debido a que no saben cómo abordarlos y evitan hablar de ello. Ante esta situación, la legisladora indicó que la intención es generar métodos para evitar prejuicios al momento de difundir esta información, pues de lo contrario no será posible erradicar el problema.
«Si se sienten incómodos es por un tema de prejuicios, que justamente lo que queremos es que esta información se dé sin prejuicios, para que estos niños no crezcan de la misma manera que los adultos de ahora que les cuesta trabajo hablarlo».
Finalmente consideró que las autoridades educativas y de salud no tienen una segmentación adecuada para llegar a las zonas indígenas de manera adecuada, ya que la cultura en esos espacios suele favorecer a los embarazos adolescentes y los matrimonios a temprana edad.
«Ahí el tema es más complicado, porque se tiene que explorar desde la visión de sus usos y costumbres, pero también se tienen que hacer cosas, a lo mejor no puede ser la misma estrategia generalizada, sino darle un toque particular, pero de la misma manera se tiene que educar en este tema».