Metapneumovirus humano, enfermedad respiratoria leve sin riesgo grave: SS
VERACRUZ, Ver., 2 de diciembre de 2020.- El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, alertó a los usuarios de bancos y sobre todo a los adultos mayores por la presencia de “talladores” que acuden a los cajeros automáticos para desvalijarlos mientras les ofrecen una falsa ayuda.
Destacó que aun cuando no es una modalidad nueva para delinquir, empiezan a incrementar los reportes, como si en últimas semanas se intensificaran los atracos, sobre todo a los adultos mayores.
“Hay una persona acechando que le quita la tarjeta, la talla y se la cambia por otra. Son los famosos ‘talladores’, que están en los cajeros automáticos y hemos notado que hay un incremento. Le sacan todo su dinero y créditos de 5 mil a 8 mil pesos dependiendo lo que tengan”.
Fue enfático en que la recomendación de la Condusef es no aceptar ayuda de extraños cuando se está en el cajero automático y solicitarla al personal de la sucursal. Sobre todo, guardar de inmediato la tarjeta o plástico si se acercan personas a ofrecer ayuda, pues podrían ser “talladores” y vaciarle la cuenta al usuario.
En el caso particular de los adultos mayores sugirió que siempre los acompañe un familiar que sepa operar los cajeros, para que se vea que no están solos ni desprotegidos y no se conviertan en víctimas de los delincuentes aparentemente amables.
Resaltó que ese delito genera reclamos a diarios, y el banco se defiende aduciendo que no le robó nada al tarjetahabiente, y de hecho, el atraco lo cometió el “tallador” que ofreció la ayuda.
“Se trata de los ‘talladores’, quienes de forma sorpresiva arrebatan el plástico a los usuarios, una vez que los usuarios teclean su NIP en el cajero, mismo que algún integrante del grupo criminal ya memorizó”.