
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 27 de agosto de 2021.- La mayoría de los ríos de la zona sur y Los Tuxtlas han aumentado sus niveles a causa de las lluvias por las ondas tropicales 23 y 24, incluso algunos ya se desbordaron y otros podrían hacerlo en las próximas 24 a 96 horas, por lo que decenas de comunidades ribereñas deben estar atentas.
Esto lo informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, quien explicó que el río Papaloapan ya se encuentra en descenso a la altura de Tuxtepec, Oaxaca, así como a la altura del municipio de Chacaltianguis.
Este río no desbordó, añadió, sin embargo, recomendó a la población de las localidades ribereñas de los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Otatitlán, Tlacotalpan y hasta su desembocadura al Golfo de México, que sigan atentos al tránsito de la avenida del río.
«A pesar de que el río (Papaloapan) no desbordó, va a estar afectando aguas abajo. Se recomienda no realizar actividades en el lecho del mismo, ya que la avenida va a seguir transitando por lo menos en las siguientes 24 a 96 horas», explicó.
En lo que se refiere al río Tesechoacán, destacó que durante la madrugada de este viernes ya alcanzó su nivel de desbordamiento a la altura de la estación hidrométrica de Villa Azueta, municipio de José Azueta.
«Se encontró a las 9:00 de la mañana de hoy en 3 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento. De igual forma en la estación hidrométrica Garro, el nivel se encuentra en franco ascenso, se prevé también que pudiera estar alcanzando el nivel de desbordamiento durante mañana sábado», alertó.
Dijo que los las recomendaciones ante esta situación van para los «municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el río Papaloapan, que continúen el seguimiento de la avenida, de igual forma si realizan actividades en el lecho del río, de preferencia no hacerlo, porque este río ya desbordó en la parte de José Azueta, afectando principalmente a las localidades de El Maguey y El Veracrucito y muy probablemente el día de mañana esté alcanzando su nivel de desbordamiento a la altura de Garro, municipio de Isla, posteriormente a la altura de La Ceibilla y pudiera afectar a la localidad de Galeras».