Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 16 de enero de 2017.- Veracruz continúa en segundo lugar a nivel nacional en número de casos de crímenes de odio por homofobia y transfobia, y Xalapa ocupa el primer lugar en el estado, informó la integrante del Colectivo Soy Humano, Jaz Bustamante, quien explicó que en el último año se presentaron 30 casos.
«Es un grave problema que está afectando al estado de Veracruz y todo el país, me atrevería a decir que también a Latinoamérica. (…) en el año 2016 a 2017 llevamos 30 casos de crímenes de odio por homofobia y transfobia, entre los cuales el municipio con más casos mortales es Xalapa».
La activista mencionó que por ello están trabajando en la depuración de una iniciativa para tipificar los crímenes de odio, misma que ya se presentó en el Estado de México y se busca homologar en Veracruz, para castigar los delitos con estás características.
«Estamos trabajando en ella, la estamos depurando para ser homologada en el estado de Veracruz y a más tardar en marzo o junio la estaremos presentando. Hay buena voluntad en esta Legislatura, tuvimos ya un acercamiento con toda la bancada de Morena y del PAN, en el PAN hay un poco de discrepancia, incluso en el PRI«.
De igual manera, detalló que se tienen identificados los rasgos de los crímenes que permitirían su identificación e investigación puntual, pues destacó que la mayoría se dan por golpes, asfixia y arma blanca, además de que se cometen por personas allegadas.
La activista sostuvo que este número de casos puede ser consecuencia de los movimientos de las iglesias en el país y el Frente Nacional por la Familia en 2016, pues en varios casos la comunidad LGBTTTI fue agredida por parte de líderes religiosos.
«Lo atribuimos sin lugar a dudas a todo ese prejuicio colectivo que vino a desentrañar en la psique colectiva el Frente Nacional por la Familia. El mexicano y el latinoamericano somos personas muy prejuiciosas».