
Espartaqueadas, esfuerzo de Antorcha para despertar al pueblo de México
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, acudió al Congreso local para solicitar a los legisladores el apoyo para crear estrategias de pago a los proveedores que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no saldó, y pidió que inicien los trabajos para depurar la lista de proveedores y se activen los calendarios de pago.
Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciara que se pagará a los empresarios que demuestren que se les debe, el representante de Canaco señaló que es urgente que se inicie este proceso para que los pagos lleguen lo más rápido posible.
«Hasta ahorita nada. Hicimos la petición desde que tomó posesión la Secretaria de Finanzas y hasta ahorita no ha habido ninguna respuesta. Me reuní con el Tesorero, con el contador Vicon, pero realmente no hubo ninguna respuesta positiva. Estamos insistiendo para efecto de que pueda haber ya algún tipo de estrategia para salir adelante con estos pagos».
Mencionó que son unas 10 empresas de su cámara a las que todavía se les debe, y detalló que por lo menos dos están iniciando procesos para presentar denuncias y demandar formalmente el pago, lo que, dijo, no es una confrontación con el Gobierno actual, sino un esfuerzo por respaldar la deuda.
«Estamos hablando de Canaco de Xalapa alrededor de 230 millones de pesos que están pendientes de ser cubiertos, son unas 10 empresas. Algunas empresas están optando por ya demandas legales para afianzar esta petición, porque hasta ahorita todo ha sido verbal, pero lo que necesitamos es ya afianzar esta situación con algún tipo de demanda».
Finalmente, descartó que algún socio de Canaco se haya prestado para alterar facturas y hacer negocios ilícitos con la anterior administración, sin embargo, dijo que se debe investigar a fondo lo que haya ocurrido en cada caso y no afectar al sector en general.