Más de 390 mil credenciales de elector perderán su vigencia: INE
VERACRUZ, Ver., 28 de febrero de 2022.- Durante la Convención Nacional de Industriales de Canacintra 2022, el presidente del organismo, Enoch Castellanos Férez, hizo un llamado urgente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer una política industrial de apertura y no de cerrazón.
Así también, a mitigar los impactos negativos derivados de la operación militar que desplegó Rusia contra Ucrania que puedan impactar a México, e instrumentar medidas de amortiguamiento para los posibles sobresaltos en la economía, como el precio del petróleo, precios a consumidores y tipo de cambio.
Castellanos Férez agradeció a los industriales por su determinación y trabajo, que han colocado a Canacintra como un referente obligado en la agenda nacional del crecimiento y la defensa empresarial mexicana.
Asimismo, agradeció al sector por su demostrada dimensión social, que en un tiempo de crisis se ha mantenido al lado de los trabajadores, las familias y los empleos, a pesar del contexto adverso por la pandemia del Covid 19 y sus implicaciones económicas. La planta productiva del país, dijo, siempre se mantuvo en marcha.
Enfatizó que la unidad de propósitos y la inclusión de todas las voces permitió construir una Cámara fuerte. “Amigas y amigos: aquí he aprendido que la clave del éxito es resultado del compromiso, la suma y determinación de cada empresaria y empresario, sin importar su actividad y tamaño, en un proyecto colectivo”, dijo.
Al hacer un balance de los últimos 3 años en Canacintra, Enoch Castellanos mencionó que han sido tiempos de buenos resultados. “Nos hemos empeñado en la permanente defensa de la libre empresa, aún frente a los frecuentes embates, tono desmedido y la incomprensión del Gobierno Federal”.
Estoy convencido de que sólo coordinando esfuerzos entre quienes invierten y las instituciones públicas, en un marco de respeto y confianza, podremos generar las condiciones de recuperación económica que México necesita, expuso.
Agradeció el reconocimiento de que fue objeto por parte del Consejo Coordinador Empresarial por sus propuestas en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, convocado en la Cámara de Diputados.
A pregunta expresa sobre los planteamientos de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de CFE, el presidente de Canacintra indicó que es lamentable que por tratar de quedar bien con fines políticos se manipulen los datos. “Se pueden maquillar los datos, lo que no se puede, es maquillar la realidad”, sentenció.
La iniciativa tal cual fue presentada por el presidente López Obrador tendría graves consecuencias para los mexicanos, que terminarían pagando más por un peor servicio. Generaría atraso y una mayor desigualdad.
Pareciera que lo que se busca en la reforma del Ejecutivo es un trofeo sexenal y no lo que debe ser cualquier modificación, que es garantizar un marco legal que beneficie a México y a todos los mexicanos.
Urge un marco regulatorio a la altura, y eso no requiere una reforma constitucional, y si en cambio, modificaciones a las leyes actuales, que aprovechen lo que sí está funcionando.
Reiteró su convicción de que es posible atraer inversiones y con ello recuperar empleos que se han requieren.
Señaló que entidades como Veracruz son estratégicas para lograr una pronta reactivación económica, pero para ello se requiere de un ambiente de paz, certidumbre jurídica, facilitar espacios de participación. Sólo así habrá confianza. Y eso depende del Gobierno.
Canacintra, indicó, apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico para la reindustrialización. Como país debemos consolidar un ecosistema fuerte de innovación que permita a México ser un líder global en la materia y enfrentar con éxito los retos actuales.