Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 23 de julio de 2017.- La aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Rosío Cordova, consideró necesario que se revise la producción académica de la máxima casa de estudios, para verificar que se esté pagando a personal que verdaderamente desarrolle investigación, y descartar el caso de aviadores o excesos en la nómina.
Destacó que aunque hay versiones falsas de que académicos cómo Hilario Barcelata reciben las becas nacionales pese a desarrollar una función pública y no académica, explicó que se debe descartar este mal uso de recursos en todos los casos.
«Últimamente se maneja mucho, por ejemplo, el nombramiento que tienen incluso la rectora, la directora general de investigaciones e incluso el doctor Hilario Barcelata, director del IPE, que ellos están cobrando el estímulo del sistema nacional de investigadores, yo creo que se está manejando de manera un poco amarillista, yo estoy segura que no es así, al menos en el caso del doctor Barcelata, él tiene su respuesta de no recepcion del estímulo».
Al recordar que se trata de un procedimiento que se debe hacer de manera interna en la UV, para respetar su autonomía, indicó que sería una acción a ejecutar en caso de que sea electa como rectora de la institución, y aclaró, no se vulnerarían derechos laborales.
«Es muy fácil ver la producción de los académicos y académicas, simplemente ¿qué están publicando?, ¿cuántas tesis están dirigiendo y de qué calidad?, ¿cuál es la calidad con la que se están dirigiendo estos trabajos».
Rosío Cordova señaló, por otro lado, que el recurso que el Congreso Local está otorgando a la UV es insuficiente para cubrir los compromisos y necesidades que tiene la máxima casa de estudios, y les solicitó que analicen que la Universidad puede ser el impulso para sacar a Veracruz de la crisis.
«Yo exhorto al Congreso a que se den cuenta que el 2.58 por ciento es insuficiente en estos momentos, una comunidad de alrededor de 90 mil personas a todo lo largo y ancho del estado requiere atención, pero no están tomando en cuenta que la Universidad Veracruzana puede ser el motor del desarrollo en muchos sentidos, que pueda ayudar a restañar el tejido social que está ahora tan vulnerado».
Recordó que no será sino hasta dentro de cinco años, cuando la Universidad Veracruzana cuente con el recurso del 4 por ciento del presupuesto total del estado, lo que representa cinco años más de deterioro tanto en infraestructura como en los programas educativos que la realidad social está exigiendo.
«Cinco años es deterioro mayúsculo de instalaciones de equipamiento, de lo apertura de nuevos programas de estudio que puedan atender además nuevas necesidades sociales. Por ejemplo, necesitamos vínculos con el sector empresarial y productivo, que acuda a nuestros egresados para ver qué es lo que requiere y darse cuenta que se está produciendo gran talento en la universidad y que deben acudir a ellos».