![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre de 2016.- Por un nuevo presunto desvío de recursos públicos que supera los 200 millones de pesos, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a un juez federal una segunda orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Animal Político detalla que a través de una empresa denominada Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria se realizaron operaciones de lavado de dinero para ocultar el origen de recursos públicos.
Los datos recabados por el Ministerio Público establecen que la empresa compró parcelas ejidales sobrevaluadas en Campeche en las que invirtió más de 210 millones de pesos, que provinieron de varias compañías fantasma que fueron contratistas de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Educación de Veracruz (SEV) y Salud (SS).
El dueño de las parcelas ejidales adquiridas por la empresa Terra era un abogado corporativo de nombre Alfonso Ortega López, quien previamente compró la tierra en no más de 20 millones de pesos, gracias a una serie de operaciones en las que simuló ser ejidatario para poder adquirir los terrenos.
“Nosotros nos convertimos en ejidatarios de papel, no lo éramos porque había que vivir en Campeche pero hicimos unos arreglos con un señor de nombre Antonio Almazán para poder adquirir estos terrenos a un precio inferior y luego vendérselos a estas empresas. Todo era una fachada”, declaró ministerialmente Ortega López.