
Gabriel García-Márquez/Sentido común
CIUDAD DE MÈXICO, 24 de enero de 2017.- Un juez federal instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar con argumentos jurídicos fundados si va o no a investigar los actos de vigilancia o acecho en agravio de Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte.
El padre de Karime Macías, esposa de Duarte, denunció ante la PGR a elementos de dicha dependencia y de la Gendarmería de la Policía Federal, quienes, dijo, lo vigilaban y acechaban día y noche.
Reforma informa que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, dispuso obligar a la PGR a revisar su decisión previa de no indagar los probables delitos contra Tony Macías, pues “la decisión adoptada por la autoridad para no investigar los actos denunciados carece de los requisitos constitucionales de fundamentación y motivación».
«En consecuencia, el Ministerio Público de la Federación deberá emitir una nueva determinación en la que subsane las deficiencias constitucionales señaladas por el juez de Control, ya sea en el mismo sentido o en uno diverso».
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el fallo fue emitido dentro del recurso de impugnación 1/2017, promovido por Tony Macías.
Información de Reforma