
Madre denuncia sustracción de su hijo de 3 años con autismo; clama ayuda
POZA RICA, Ver., 17 de marzo de 2024.- Integrantes de la Sección Número 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acompañados por los integrantes de su comité ejecutivo local, rindieron homenaje al expresidente Lázaro Cárdenas, a quien recordaron en el marco de la celebración del Octagésimo Sexto Aniversario de la Expropiación Petrolero, en un acto encabezado por el secretario general, José Juan Soni Solis.
Los trabajadores petroleros cedieron el uso de la voz al cronista de la ciudad, José Luis Rodríguez Badillo, quien dijo que fue el movimiento obrero, la fuerza laboral gestada previo a la Expropiación Petrolera, quien motivó al general Lázaro Cárdenas, entonces presidente de la república, a llevar a cabo la enajenación del petróleo nacional.
“Aquí en Poza Rica, Rafael Suárez Ruiz fue el que tomó la iniciativa y arengó a los compañeros Cosme Pantín Rivera, Eduardo Pérez Castañeda, entre otros, a enarbolar la lucha por este gran logro, una hazaña que debemos de recordar para siempre”, expresó José Luis Rodríguez Badillo.
A partir de 1920 se fortalece la lucha de los trabajadores por encontrar una equidad laboral que no existía, ya que no había ninguna garantía ni física ni legal que los protegiera; Lázaro Cárdenas se encontraba en Pueblo Viejo como encargado de las fuerzas federales en esa zona, y fue testigo de tantas atrocidades y agresiones al trabajador mexicano, expresó el cronista de la ciudad.
“Cuando llega a la presidencia de la república le da una entereza muy especial al tema del petróleo. Empieza a fortalecerse la lucha de los trabajadores y se crea el STPRM, al desintegrarse todos los sindicatos que tenía cada una de las compañías y se convierte en una fuerza increíble. Las compañías se negaron a reconocer el contrato colectivo de trabajo y llevó a muchas luchas, entre ellas huelgas, muchos trabajadores desaparecidos, mártires del petróleo, y cuando las compañías quisieron llegar a un arreglo con el presidente de la república simplemente les dijo, ‘señores su tiempo se agotó’, y eso fue un 17 de marzo”, expresó.
Los trabajadores de los diferentes departamentos que integran la Sección Número 30 del Sindicato Petrolero y los integrantes del comité ejecutivo local hicieron la guardia de honor frente al busto erigido en memoria del general Lázaro Cárdenas del Río.