Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2017.- Fue la semana pasada cuando la Sala Superior de Justicia del Tribunal Electoral resolvió el segundo incidente de inejecución, en el que se ordena a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pagar el recurso pendiente al Organismo Público Local Electoral (OPLE), el cual corresponde a 125 millones de pesos.
De acuerdo con el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, este incidente vencería la próxima semana, y «le reitera a la Sefiplan que está obligada al pago de estos recursos, le da nuevamente vista al Congreso del Estado a través del Órgano Superior de Fiscalización para que determinen si hay alguna responsabilidad administrativa de algún funcionario público de la propia Sefiplan».
Recordó que hace unos días les depositaron 34 millones de pesos, de los 159 que les adeudaban, cantidad que servirá para pagar servicios de auditoría técnica que hizo la UNAM, las tres quincenas de los trabajadores, pagos a los integrantes del Comité Técnico de Asesores para cada uno de los Conteos Rápidos (Cotecora), y del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotapret) y podría alcanzar para algún pago de renta.
Cuestionado por qué no se han establecido sanciones más severas para la titular de la dependencia recaudadora, dijo que los representantes legales deberían ponderar y valorar que se trata de una sentencia judicial, y aunque no es una sentencia fuerte, da vista el Congreso del Estado y al Orfis.
«Esto en términos jurídicos significa que el propio Orfis va a analizar y determinar si da lugar a iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra algún servidor público de la Sefiplan. Yo diría más bien que la propia sentencia sí trae un medida de un encauzamiento a una responsabilidad administrativa, que el propio representante jurídico debe ponderar y valorar dicha sentencia y depositar los 125 millones».