Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 26 de septiembre de 2017.- En muchas comunidades indígenas y serranas de Veracruz prevalece el machismo y la idiosincrasia de que las mujeres no deben de aprender a leer ni a escribir, confirmó la directora general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Shiara Tienda Haces.
Entrevistada luego de la guardia de honor al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, destacó que a pesar de ello es mayor el número de mujeres que decide alfabetizarse en la entidad, muchas veces en contra de sus esposos.
«Efectivamente son muchas las zonas en donde por usos y costumbres la idiosincrasia nos dificulta un poco el trabajo, pero poco a poco se ha ido abriendo a la sociedad el derecho de la mujer a estudiar en igualdad de condiciones con respecto al hombre».
En este sentido, destacó que son más de 100 mil veracruzanos los que se atienden en el IVEA, en todo el estado, y el 70 por ciento son mujeres, y añadió que “tiene una correlación el tema de rezago social con el rezago educativo, entre más alejadas las comunidades es donde nos estamos enfocando para llegar a ellas».
Además, apuntó que están por iniciar trabajo en el municipio de Texcatepec, en la sierra de Huayacocotla, en una comunidad ñandú con apoyo de la Academia Veracruzana de la Lengua Indígena (Aveli) para dar alfabetización en su lengua materna.
Por último, dijo que las zonas más rezagadas en alfabetización son la selvática de San Andrés Tuxtla, la sierra de Papantla, Huayacocotla, Zongolica y Sochiapa, que es donde se concentra el mayor índice de marginación y donde de acuerdo a la encuesta intercensal 2016, son 420 mil veracruzanos que no saben leer ni escribir.
«Ya la meta que nos imponen a nivel nacional ya se encuentra en un 80 por ciento en Primaria y Secundaria, y somos el primer nacional en número de personas alfabetizadas en el estado. Estamos llegando a las 14 mil 500 aproximadamente con corte al 20 de septiembre».