
Carlos Ramírez/Indicador político
Huerta, el morenista que divide y no construye
El conflicto al interior de Morena muestra la debilidad de su dirigencia y el verdadero rostro del hoy senador Manuel Huerta.
Resulta increíble que, con todo su actuar genere inestabilidad. Es un personaje que nunca ha propuesto nada en su quehacer político; su trayectoria siempre ha sido la de “grillo”. En los tiempos de la oposición, ese discurso funcionó, pero alguien debería avisarle al robusto morenista que ya son gobierno desde hace más de una década.
No basta mostrar una foto para decir que se es de izquierda o que se ha estado en sus inicios; se requiere una vida con congruencia para afirmarlo.
Se trata de un personaje señalado desde los períodos de MIYULI por estar en la nómina de gobierno, dos veces diputado sin ninguna propuesta relevante, que tuvo que irse a la Ciudad de México, en autoexilio, para medianamente reconstruir una carrera política, y que fue diputado federal por segunda ocasión de manera plurinominal por la capital del país.
La coyuntura y la lucha de AMLO le abrieron la puerta a este personaje que pretende ser un faro moral. Si este es el mejor referente que tienen en Veracruz los morenistas, es grave, y deberán reflexionar al respecto.
Con la primera gobernadora mujer de izquierda en Veracruz, una parte de la militancia celebra que el improductivo senador trate de restar autoridad desde su machismo más recalcitrante.
Se le olvida que, en sus tiempos como dirigente estatal, pedía que no hubiera divisiones y que todos se sumaran a todas sus malas decisiones sin cuestionar. No debe olvidarse que, bajo su dirigencia, fue su responsabilidad sumar a personajes como Eva Cadena, July Sheridan y Sebastián Reyes, quienes curiosamente se fueron al PAN de Miguel Ángel Yunes. Esa alianza del senador lleva décadas; no es casual que ahora defienda y aparezca abrazado con estos personajes, con quienes siempre ha tenido relación.
Más allá del plano político, existen diversos señalamientos de acoso a trabajadoras durante su paso como súper delegado del Bienestar, un tema que nunca se ha aclarado.
En su periodo como dirigente exigía disciplina a la militancia por el fin superior del país y del movimiento; hoy, todo ese discurso lo ha olvidado. Busca pleito en sus ruedas de prensa, mostrando descaradamente su apoyo a favor de MC y del PT. Este senador por Veracruz es más conocido por sus pleitos y afán de reflectores que por alguna gestión para el estado.
El escenario que parece buscar es ser expulsado de su partido para continuar con su “telenovela” y seguir sin responsabilidad política en beneficio del pueblo.
Lamentable que, en un momento histórico para Veracruz, que cuenta con la primera gobernadora mujer, esté en escena Manuel Huerta Ladrón de Guevara con sus fallidos intentos de restarle autoridad a la titular del Poder Ejecutivo.