Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
POZA RICA, Ver., 10 de abril de 2024.- El coordinador en Veracruz del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Juan Manuel Yglesias López, aseguró que para la realización del Censo Económico 2024 que lleva a cabo la institución en el país y en el territorio estatal, el personal que lo realiza está debidamente identificado y se cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar que estén acreditados.
Entrevistado al respecto en recorrido por la región norte del estado Yglesias López manifestó que los entrevistadores o encuestadores pueden ser identificados a través de los sombreros, chalecos y mochilas, las cuales portan los logotipos del INEGI, pero además también portan un gafete bastante amplio, con un número económico que se encuentra al calce en la parte reversa, el cual pueden tomar, y después comunicarse a la línea telefónica 800 111 46 34 para consultar este número de trabajador, y tener la garantía de que se trata de personal de la institución.
El Censo Económico en el país se lleva a cabo desde el pasado 6 de febrero y concluirá hasta el próximo 15 de mayo, en donde se solicita la colaboración de los titulares de las unidades económicas para poder reunir la información que ayude a contar con datos estadísticos, a través de las cuales se puedan respaldar las decisiones en materia económica para el país, y brindar orientación a la población.
Las encuestas pueden realizarse a través de medios electrónicos, uno que porta el encuestador y a través de internet, además de recursos impresos. Se realiza este censo en poblaciones con un nivel de población mayor a los 2 mil 500 habitantes, además de los municipios que sean cabeceras municipales, expresó el entrevistado.
Los cuestionamientos a realizar sólo tienen que ver con aspectos económicos de las unidades en donde se aplique las encuestas; se efectuará colonia por colonia y manzana por manzana.
Un trabajador de INEGI previamente recorrerá las zonas para identificar los micro y pequeños establecimientos, tanto fijos como semifijos, después el encuestador documentará la actividad económica que se realice en los municipios, incluida en los domicilios, pues es complementaria a los ingresos que realicen de los hogares.
También manifestó que la información no tiene que ver con efectos fiscales, además de que por ley el INEGI no está facultado para difundir información uninominal, es decir, en lo particular sobre determinado establecimiento, por lo que puede existir la confianza para las personas a entrevistar que la información que proporcionen no tendrá algún tipo de efecto que pudiera serles perjudicial.