Asesinan a maestra en Orizaba
ORIZABA, Ver.- Alrededor de 50 profesores adheridos al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) en la región de Orizaba aún se mantienen a la espera de que el gobierno estatal cubra algunos pendientes de pago que en algunos casos datan desde hace cuatro años.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de acción política de dicha organización magisterial, Gerardo Javier Hernández Tenorio, quien dijo que en caso de que no les sea cubiertos dichos adeudos, las movilizaciones en la zona centro podrían continuar.
El entrevistado señaló que después de las medidas emprendidas en días pasados por los miembros del Sutsem, fue posible agilizar algunos pagos, aunque reconoció que el logro no fue del todo, pues aún existen pagos pendientes que se mantienen en promesas, pero que en caso de no cumplirse en el tiempo estimado, nuevamente realizarían movilizaciones y paros de brazos caídos.
Mencionó que aunque es difícil estimar la cantidad total del adeudo a los trabajadores del magisterio, dijo que son diversos conceptos los que no han sido cubiertos a lo largo de los últimos cuatro años, principalmente el pago de horas de necesidad.
Refirió que los profesores que enfrentan esa situación laboran en su mayoría en escuelas como el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) y en la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO), entre otras más donde los profesores tienen conocimiento de que existe la posibilidad de retomar las movilizaciones ante el incumplimiento de pago.
Por último, Hernández Tenorio reconoció que existe una mesa de diálogo para buscar que esos pendientes sean cubiertos en determinado tiempo y negó que el periodo vacacional sea una limitante para tomar medidas de protesta por esa situación.