Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
POZA RICA, Ver., 22 de diciembre de 2021.- En lo que va del presente año se han presentado un número importante de solicitudes de intervención y la estructuración de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en su mayoría relacionadas con el actuar y abusos por parte de corporaciones de seguridad tanto públicas como del estado, informó Angélica Leos Valente, Delegada Regional con sede en Tuxpan.
En ese sentido, manifestó que a la fecha se han realizado 300 solicitudes de intervención ante la institución, de las cuales se han estructurado 76 quejas en su mayoría contra corporaciones policías como las policías municipales, la Fuerza Civil y la Policía Estatal.
Dijo que la institución que representa se mantiene trabajando para el cierre del presente ejercicio, por lo que se da continuidad a las labores relacionadas con la capacitación, y recientemente se brindó la instrucción necesaria para personal de la Secretaría del Bienestar, a solicitud de esta dependencia, iniciando con el curso Derechos Humanos en México.
Recordó que las solicitudes de intervención que atiende la Delegación Regional tienen que ver con acciones de orientación, gestoría de casos e integración de quejas, dependiendo de las solicitudes que realicen los ciudadanos.
Por último, agregó que atendiendo las instrucciones de la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, se mantendrán las acciones de vinculación con los gobiernos municipales para brindar la atención para los ciudadanos.