XALAPA, Ver., 26 de mayo de 2021.- Este miércoles se prevén pocos cambios en las condiciones atmosféricas persistiendo ambiente caluroso al mediodía-tarde en la mayor parte del estado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en regiones montañosas por la tarde-noche y entre la tarde y noche a madrugada-mañana del jueves en zonas de llanura y costa.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que el viento dominante en la costa será del sureste, este, noreste y norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, así como evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) especialmente por la tarde-noche en montaña y entre la noche a madrugada-mañana en la costa. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estos últimos en montaña y sin descartar mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa.

Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 36-39°C en la Huasteca y 33 a 36°C en llanuras y costa. Tmín. 22 a 26°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas.

Viento del este y sureste alcanzando velocidades de 15 a 25 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/14-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, dominando cielo despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) dispersas entre la noche a madrugada-mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores a este rango de manera más dispersa.

Viento dominante del noreste de 20 a 35 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 34 a 37°C en llanura y de 32-35°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) durante esta mañana, disminuye el potencial hacia el mediodía para aumentar nuevamente por la tarde-noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, pero sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas nocturnas en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa.

Viento dominante del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-37/22-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia en la mayor parte del estado. La temperatura media se espera por abajo o dentro de la climatología.