Apoyo a pequeños productores cañeros, prioridad para Veracruz
XALAPA, Ver., 5 de abril de 2023.- Este miércoles se prevé persista ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de tarde. Aumentan las condiciones para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias aisladas especialmente en las zonas norte y centro, concentrándose las más importantes en regiones montañosas del norte. La Surada persiste con rachas de 60 a 80 km/h en sectores de la zona sur y de 35 a 55 km/h de la zona centro. En la costa norte el viento cambia a dirección norte y noreste por la tarde-noche, generalizando a todo el litoral veracruzano el jueves e intensificándose con posibles rachas máximas de 35 a 55 km/h.
La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, hacer uso eficiente del agua, evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros. A partir de esta noche y hasta el viernes también vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, asimismo se debe continuar atendiendo las instrucciones de las autoridades municipales de Protección Civil.
Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del sureste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas eventuales de 40 km/h en la costa por la mañana cambiando al norte y noreste por la tarde-noche con las mismas velocidades e intensificándose mañana. La intensidad del calor disminuye ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 36 a 38°C en la huasteca; 34 a 36°C en llanuras y costa. Tmín. 21 a 24°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la noche con probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 55 km/h, especialmente en el valle de Perote y región de Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 31-34°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, cambiando al norte mañana e intensificándose posibles rachas de 35 a 55 km/h en zonas de playa. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 37-39°C en llanura y de 33 a 35°C en costa. Tmín. 22-25°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas por la noche a madrugada. En la costa el viento será sureste, sur y suroeste de 20 a 35 km/h. La surada en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan se estima con rachas de 65 a 80 km/h, la surada se debilita hacia la mañana del jueves y en la costa el viento cambiará al norte con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas rachas de 40 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada Tmáx. 39 a 43°C en llanuras y de 37 a 40°C en costa. Tmín. 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba de la media en la mayor parte de la entidad, mientras que la temperatura media estaría dentro y por abajo del promedio en todo el estado.