
Protestan en Tlaltetela por falta de maestros en telesecundaria
XALAPA, Ver., 1 de octubre de 2019.- Es en el círculo familiar donde más se discrimina a los adultos mayores, dejándolos en el abandono, incluso dentro de las mismas casas, lo cual repercute en su estado de ánimo al sentirse solos, indicó la directora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Edith Rodríguez Romero.
Al inaugurar el Seminario Anual de Antropología de la Vejez, dijo que, por ello, las pensiones que reciben son muy importantes, pues de esta forma contribuyen al gasto familiar y ya no se sienten una carga para los familiares.
«En el círculo familiar es donde más se presenta, por eso insisto: al recibir la pensión ya no están tan marginados. No quiere decir que ya los integre totalmente, pero ya no están tan marginados», agregó.
Recordó que donde más se presenta el maltrato es en el tema de la alimentación, enfatizando que no es suficiente con llamarles a la mesa, si lo que les ofrecen no es apto para la dieta que deben llevar, pues por la edad que tienen, deben comer otro tipo de alimentos.
En ese sentido, mencionó que muchas veces la discriminación no es voluntaria, sino que los familiares desconocen sobre la dieta que los adultos mayores deben de seguir, ejemplificando con el picante, alimento que causa malestares estomacales.
Finalmente, detalló que por ello es importante que se interesen por aprender a cuidar de sus familiares mayores de 60 años, dando atención a sus necesidades, ya que se vuelven más vulnerables en diversos aspectos.