Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver.- Pensionados y jubilados de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Papantla, Boca del Río y Orizaba entre otros municipios del estado, acudieron a Xalapa para marchar e interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quienes “han desfalcado al Instituto de Pensiones de Xalapa (IPE)”.
Son cientos los pensionados y jubilados, muchos de ellos de la tercera edad, que acudieron a hacer esta protesta que inició en las oficinas del IPE; al respecto, la presidenta de la Coalicion de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, indicó que son 13 las personas que serán denunciadas, entre consejeros, directivos y sus representantes, por el delito de omisión de un deber legal.
Mencionó que también la denuncia incluye señalamientos por conductas ilícitas perpetradas por los funcionarios en cuanto a la administración del patrimonio del IPE y la Reserva Técnica, ya que el dinero de ahí se ha ido desapareciendo y ahora se dice que sólo quedan 900 mil pesos, cuando al inicio de la administración era 5 mil millones de pesos.
Chávez Tejeda consideró que es lamentable que les echen la culpa de que el IPE esté en quiebra por cobrar sus pensiones por años, cuando son los mismos funcionarios quienes han robado el dinero.
Tras la marcha que se efectuó desde las oficinas del IPE hasta la FGE, una comisión de 15 jubilados y su abogado, Juan Jose Yanez Gil del Ángel, se reunieron con personal de la FGE, quienes atenderán su denuncia en representación del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Dentro de los denunciados están Acela Servín Murrieta, Ricardo Diz Herlindo, Enrique Levet Gorozpe, Manuel Arellano Méndez y Octavio Gil García.