
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que aún no están listos los protocolos de actuación del personal de los Centros de Salud para las mujeres que quieran realizarse un aborto seguro, a pesar de la aprobación de la ley hace más de dos meses.
Durante conferencia de prensa, el Ejecutivo afirmó que avanza el proceso de capacitación a personal de los servicios de salud que atenderán la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Dijo que de manera inmediata a la determinación del Congreso local, en julio de este año, se inició la labor en este sentido con el claro fin de otorgar las mejores condiciones sanitarias a las mujeres.
En ese sentido, comentó que la Secretaría de Salud atiende responsablemente el tema, ya que esto no puede tomarse a la ligera, por lo que este año no estaría listo.
“Son más de 900 centros de salud en el estado, estamos capacitando, vamos avanzando. Desde que se aprobó y se publicó en el Diario Oficial del Estado el tema ha sido atendido, es nuestra obligación; un servidor juró cumplir la ley y como tal debemos asumir”, explicó.
Enfatizó que estas capacitaciones se están realizando por regiones, “y tenemos que capacitar en todos los centros de salud (…) existen protocolos muy cuidados para eso y en eso se está; nos va a llevar algún tiempo, pero es una acción responsable”.