Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 4 de abril de 2017.- En Veracruz no hay condiciones dignas de reclusión en los penales, y en aspectos como alimentación y salud se tienen severas carencias que no permiten el respeto a las garantías en el proceso de privación de libertad, acusó la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Elenka Tapia Mendoza.
«En general no hay condiciones dignas, nosotros podemos ir a un centro estatal y la gran mayoría tiene deficiencias en cuanto a las condiciones de internamiento. Salud y alimentación son deficiencias constantes no sólo en Veracruz, sino en el país».
Explicó que la sobrepoblación y el hacinamiento en que se encuentran los internos reducen fuertemente las condiciones aptas para el tiempo que deben pasar privados de su libertad, por lo que, dijo, se requiere un trabajo amplio para elevar calificaciones y reflejar las mejoras en los centros penitenciarios.
«Los penales de Veracruz, lamentablemente igual que muchos centros penitenciarios en el país, han mantenido una tendencia a la baja en cuanto a las calificaciones. Aquí la cuestión es que hagamos en conjunto un trabajo no solamente para elevar las calificaciones, sino para verlos reflejados en las condiciones».
Tapia Mendoza negó que los penales puedan simular condiciones aptas cuando la CNDH hace los recorridos de inspección, como denunció Animal Político a nivel nacional, pues expuso que no se les avisa de las visitas y se tiene un seguimiento puntual de las circunstancias de cada centro.
«Nosotros como organismo protector de derechos humanos podemos ir directamente a los centros y hacer la supervisión, sin avisar. Esta cuestión de la simulación, es muy fácil repetir argumentos cuando puedes vender una nota».
Finalmente, reiteró que estas carencias son generalizadas en todos los penales del país, del ámbito estatal o federal, y anunció que a más tardar en mayo saldría el informe nacional actualizado que emite la CNDH.