
Hay 15 detenidos por caso Teuchitlán, sí era centro de operaciones: Gertz
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017.- Sobre la llamada que sostuvieron el pasado viernes los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, “en ningún momento de la conversación se habló sobre tropas o el desempeño del Ejército Mexicano”, afirmó el vocero de la Presidencia de República, Eduardo Sánchez.
En entrevista en Grupo Fórmula con Carlos Loret de Mola, negó que el presidente de Estados Unidos haya amenazado con enviar tropas a México.
El vocero de Peña aseguró que la conversación entre ambos mandatarios, se dio en un tono amable y en el momento acompañó al Presidente el canciller Luis Videgaray.
Indicó que hubo diferencias entre ambos jefes de Estado en lo alusivo al muro fronterizo y que Peña Nieto dijo que los grupos criminales mexicanos se alimentan por la introducción de armas y dinero en efectivo proveniente de Estados Unidos.
Sánchez reiteró lo declarado por Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la conversación tuvo una duración de hora aproximadamente y refirió que el mexicano escuchó directamente y sin intérprete, los planteamientos de Trump, mientras el estadounidense sí tenía traductor.
A pregunta expresa sobre si en la conversación hubo alguna sugerencia o referencia al tema del combate al crimen organizado, el vocero respondió: «no que yo sepa. Estados Unidos y México son países independientes, soberanos y actúan por cada una de sus naciones”.