Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver.- La realidad ha rebasado a los discursos que hablaban de los supuestos beneficios de la Reforma Energética, pues si contrastamos las expectativas con los resultados, la diferencia es abismal, aseguró Fluvio Ruiz, exconsejero de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hoy, por ejemplo, en el anuncio de la segunda ronda se auguraba la creación de 30 mil empleos, pero estas promesas son las que se quedan en el ánimo social, pues se esperan en los 30 años que vienen. Así sucedió con la reforma, que prometió 500 mil empleos”.
Al respecto, el experto en materia de hidrocarburos señaló que fue una mentira que México podría incidir en los precios del gas. “Los precios ahora se han incrementaron, dado que al país le ha dado por producir energía a partir del gas natural, lo que ha provocado que las tarifas se incrementen”
En ese sentido, lamentó que en materia de tarifas no queda más que un incremento a futuro. “Las tarifas domésticas están altamente subsidiadas y ha medida que se vaya concretando la parición de nuevos actores en el sector eléctrico no habría nada que justificara este subsidio, pues sólo existía como proveedor la CFE, pero con la apertura de mercado, difícilmente no podrían incrementar las tarifas”.
Esto, dijo, es consecuencia de que México no fija lo precios del gas, sino que toma los precios del gas que se comercia en Texas. “Esto me pareció siempre un exceso de quienes promovieron la Reforma Energética y que pretendían bajar los precios”.
Además explicó que el volumen de gas que produce México y muy pequeño comparado lo que se produce en Texas, lo que impacta negativamente las tarifas y genera pérdidas millonarias en el sector.
Respecto de la Ronda 2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que consiste en la oferta de 15 campos de aguas someras con un potencial de más de 1500 millones de barriles de petróleos, según la Secretaría de Energía (Sener),
En Veracruz hay un campo de gas húmedo de 825 kilómetros cuadrados con potencial de 215 millones de barriles de petróleo. “También hay una gran cantidad de cuencas del sureste que se ofertarán, las cuales estaría en territorio veracruzano”.
“La apertura de datos es el 1 de agosto de este año y resultados el 22 de marzo de 2017”, finalizó.