Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2017- El presidente de México, Enrique Peña Nieto lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de continuar la construcción de un muro fronterizo y exigió respeto para los mexicanos, sin embargo no canceló la reunión pactada con el magnate, como se especuló tras el anuncio de su mensaje.
Insistió en que México no pagará ni un muro. “México exige respeto como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno en favor de México y los mexicanos.
Dijo que las órdenes ejecutivas firmadas por Trump ocurren en un momento en que nuestro país está en pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, seguridad y migración en la región Norteamérica que es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.
“Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.
Adelantó que con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que están en este momento en Washington y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tomará decisiones de los pasos a seguir.
Peña dijo que en respuesta a las decisiones de Estados Unidos ha ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reforzar las medidas de protección a los connacionales.
“Los cincuenta consulados de nuestro país en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes, nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”.
Peña convocó a legisladores y organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos para respaldar y apoyar a los migrantes mexicanos.