Llama María Cristina Alonso a sindicato petrolero a votar sin miedo
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto engañó a los veracruzanos al firmar ante notario 16 “compromisos presidenciales” en beneficio de más de 50 municipios y millones de personas, y que hoy, a 4 años de su gobierno, sólo uno se ha concluido, y la mayoría ni se ha empezado: autopistas, caminos, un periférico, un hospital de alta especialidad, programas sociales y agropecuarios y demás obras que están en el limbo.
El 4 de abril de 2012 Peña visitó por primera vez Veracruz en el marco de su campaña en busca de la Presidencia de la República; en el puerto jarocho, afirmó y firmó ante notario su primer compromiso con los jarochos: que la Policía Naval seguiría velando por la seguridad el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y paz.
Durante su evento dijo que su estrategia de gobierno se centraría en alcanzar mejor seguridad, educación y disminuir la pobreza: hoy Veracruz tiene una incidencia histórica en cuanto a secuestro, homicidio y robo, especialmente en la zona sur de la entidad.
El 14 de abril, ante más de 15 mil simpatizantes en Tantoyuca, Peña Nieto firmó ante notario su compromiso número 21, y el segundo para los veracruzanos: mantener y fortalecer el programa social Oportunidades en la entidad.
Lo que hizo llegando al gobierno fue desaparecer este programa, y crear Prospera, y la Cruzada Nacional contra el Hambre. Cuando asumió el poder, 2 millones 404 mil veracruzanos se encontraban en situación de carencia social (30.6%), 3 millones 20 mil en pobreza moderada (38.4%), y un millón 122 mil en pobreza extrema (14.3%).
Dos años después, la pobreza creció en Veracruz, de acuerdo con la Medición de la Pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): 3 millones 263 mil veracruzanos (40.9%) se encuentran en pobreza moderada y un millón 370 mil (17.2%) en pobreza extrema.
Ese mismo día en Poza Rica Peña firmó su compromiso 22, la construcción de la primera etapa de la carretera Cardel-Poza Rica interconexión La Mancha-Tihuatlán. “México necesita carreteras, vías ferroviarias y portuarias para proyectar al país ante el mundo y no sólo se diga que predomina la violencia”. La obra lleva un avance de 4 por ciento.
Dos días después, el 14 de abril, volvió a Veracruz, esta vez a Tuxpan, para firmar su compromiso número 23 y el tercero en Veracruz: la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, que ya había prometido el gobernador Javier Duarte cuando andaba en camapaña. La obra lleva 8 por ciento de avance y se invertirán 4 mil 977 millones de pesos.
El 15 de mayo Peña Nieto visitó Córdoba, ahí firmó sus compromisos 60 y 61: la primera etapa del Periférico de Orizaba con una inversión de 5 mil millones de pesos, que no se ha empezado, y la construcción del Centro de Convenciones de Córdoba, con una inversión de 500 millones de pesos, y tampoco se ha empezado, sólo se compró el terreno.
El 15 de junio el entonces candidato del PRI estuvo en el municipio de Coatzacoalcos, donde firmó 4 compromisos presidenciales, de los cuales no se ha concretado ni uno solo.
Se trata del compromiso 157: desarrollar un programa de apoyo para elevar la productividad agropecuaria de Tierra Blanca y los municipios vecinos. El pasado 3 de julio el Comité de Control y Desempeño Institucional informó que de los 9 compromisos presidenciales adscritos a la Sagarpa, ya fueron concluidos 7, uno se encuentra finalizado pero en espera que se dé aviso a la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República y uno más será finiquitado a finales de este año.
“Se encuentran pendientes los compromisos de crear el Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, así como desarrollar un esquema de apoyo para elevar la productividad agropecuaria de Tierra Blanca y los municipios vecinos en Veracruz”.
Asimismo, el compromiso 158: Crear un programa de inversión por el bienestar y calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras, lo que tampoco ha sido cumplido, al contrario, con la Reforma Energética hizo que las empresas que trabajaban para Pemex salieran de Coatzacoalcos y miles de trabajadores fueran despedidos, quienes incluso encabezaron marchas para denunciar la precaria situación en la que se encuentran.
También firmó el Compromiso 159, Construir el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos; esta obra, con una longitud aproximada de 42 km en los municipios de Oteapan, Cosoleacaque, Zaragoza, Ixhuatlán del Suerste y Nanchital, ya no se hará. La SCT consideró que el presupuesto presentado por la asociación finalista rebasó el elaborado de manera previa y concluyó que no sería factible pagarlo, por lo que resolvió declarar desierta la Licitación Pública Nacional LO-009000988-N10-2013.
Asimismo, el 160, construir el Hospital Regional de Alta Especialidad del Sur de Veracruz, del cual no se ha puesto ni siquiera la primera piedra. La Secretaría de Salud estatal apenas lanzó la licitación pública nacional:
“De conformidad con lo establecido en el Artículo 32 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se convoca a los interesados a participar en la Licitación Pública Nacional, cuya Convocatoria contiene las bases de participación, están disponibles en Internet: http://compranet.gob.mx, a partir del 1 de marzo de 2016 y su obtención será gratuita. Así mismo la convocante pondrá a disposición de los licitantes copia del texto de la convocatoria, en las oficinas ubicadas en la calle Soconusco No. 31, Col. Aguacatal de la ciudad de Xalapa, Ver.”.
Y finalmente, el último compromiso que firmó Peña Nieto en Coatzacoalcos fue el 161, modernizar la Carretera Federal 180, en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, con una inversión de mil 500 millones de pesos, y que lleva un avance de 36 por ciento, firmado ante notario el 22 de junio de 2012.
Esta es de las pocas obras que se están trabajando y llevan más de 10 por ciento de avance, y está a cargo de Infraestructura y Desarrollo Integral DICSSA, Construcpue de México, ALFA Proveedores y Contratistas y COPISA Infraestructuras Mexico. Y pese a que lleva menos de la mitad, la SCT tiene planeado concluir esta obra el 31 de diciembre de 2016.
En el puerto de Veracruz, en su última visita de campaña en el estado, firmó sus últimos comprimisos, el 218, la rehabilitación del Centro Histórico del puerto, que avanza lento, y el mismo director del Centro Histórico de Veracruz, Manolo Ruiz Falcón, aceptó que las obras de remodelación y restauración del primer cuadro de la ciudad están atrasadas, ya que tuvieron que haber terminado desde principios de enero de este año.
Rechazó que el atraso en las obras se deba a la falta de recursos económicos ya que la calendarización marcaba los tiempos y formas pero «no se cumplió».
El compromiso 219, la construcción del del Boulevard Boca del Río-Antón Lizardo, es de las pocos compromisos que pudiera entregar el mandatario nacional, con una inversión de 400 millones, lleva 66 por ciento de avance, y se tiene contemplado terminarla el próximo 30 de septiembre, pero sin fecha de entrega.
También firmó el compromiso 220, construir caminos intermunicipales de 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba. De acuerdo con el Análisis de Información del Balance General de obras 2013-2018 de la SCT publicado en julio de este año, la obra fue ya fue concluida, no obstante, a pesar de lo que afirma el documento, ni el Presidente, ni alcaldes o el gobernador Javier Duarte han inaugurado la obra, es más, ni siquiera se ha informado que esta obra ya fue concluida, y no aparece en el semáforo de obra pública de la dependencia federal.
El único compromiso que cumplió Peña Nieto y que firmó en 2012, fue el 221, construir el libramiento de la ciudad de Coatepec, con una inversión de 135 millones de pesos.
“De los compromisos que ha entregado han sido mal cumplidos, por ejemplo, el libramiento de Coatepec, no lo concluyeron, hicieron la primera etapa, debió haber sido integral, hasta llegar al entronque Zimpizahua y después a la carretera Xico-Teocelo, lo dieron por terminado y ni siquiera es un libramiento, es parte de un libramiento que no está contribuyendo a mejorar la vialidad para la ciudad de Coatepec, y no cumple su auténtica función: todos los vehículos que vienen de Xico y Teocelo siguen pasando por Coatepec”, afirmó Agustín Basilio de la Vega.
Y finalmente, el compromiso número 222, modernizar el Aeropuerto El Lencero, en Xalapa. Con una inversión de 117 millones de pesos, esta obra contemplaría el reacondicionamiento de pista, calles de rodaje, plataformas y hangares; rehabilitación de camino de acceso actual y construcción del nuevo camino; rehabilitación del estacionamiento actual y ampliación del mismo; remodelación del edificio terminal actual y su ampliación; mantenimiento y equipamiento de Torre de Control; remodelación del edificio del SEI y construcción de cubierta y cárcamo en estación de combustibles; instalación de ayudas visuales y la sustitución del llamado “VOR” existente.
Sin embargo, a 4 años, no se ha hecho ninguna de estas acciones, es más, el proyecto sigue en planeación, aunque ya fue licitada y la empresa que ganó fue Senermex Ingeniería y Sistemas. De acuerdo con el semáforo de obra de la SCT, se sigue contemplado iniciar dentro de 15 días, el próximo 14 de septiembre, aunque en una visita al aeropuerto, no hay ni material, ni maquinaria, ni parece que vaya a inicarse pronto esta obra.