Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
CIUDAD DE MÉXICO. 24 de noviembre de 2017.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex), dar a conocer el listado o registro de los lugares donde ha sido depositado el combustible: gasolina magna, premium, diesel, gas LP y natural, recuperado o asegurado por robo de auto-tanque y tomas clandestinas.
Qiuadratín México informa que esta información será desglosada por entidad federativa y montos de litros en cada sitio.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que es relevante que los ciudadanos conozcan esta información, pues da cuenta del detrimento que causa el robo de combustible en los activos del sujeto obligado y de la nación.
Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford advirtió que la búsqueda de información se limitó a los sistemas jurídicos institucionales, que integran información estadística y seguimiento de los asuntos a cargo de la Dirección Jurídica, tomando como parámetro únicamente los datos referidos y requeridos en la solicitud de información.
No obstante, el informe de Memoria de Labores 2014 señala las relaciones de colaboración con los gobiernos estatales en materia de seguridad, combate al mercado ilícito de combustibles, protección y vigilancia de las instalaciones petroleras, para disminuir las tomas clandestinas.
“Con todos estos referidos se da cuenta de la importancia de saber cuánto combustible se ha logrado recuperar, cuál es el tratamiento y destino final que se da al mismo y desde luego, dónde está depositado dicho combustible”, enfatizó el comisionado.
El Pleno del INAI, a propuesta del comisionado Guerra Ford, revocó la respuesta del Pemex y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva, en la que no podrá omitir a la Dirección Jurídica, ni a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.
Información completa en Quadratín México
Que Pemex revele destino de combustible asegurado por robo: INAI