Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 17 de agosto de 2016.- “Cueste lo que cueste”, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) no presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a sus funcionarios para que puedan declarar en relación al fraude de la compañía Drake Mesa y Drake Finley contra empresas locales, la cuales reclaman por el orden de 100 millones de pesos, aseguraron los abogados Juan Carlos Rincón y Edgar Manuel Alonso, quienes representan a 16 de las 40 negocios que reclaman recursos a las compañías.
Señalaron que este miércoles se presentó Roberto Herrera Córdoba, representante jurídico de Pemex, ante las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado en la zona, donde refirió que “de ninguna manera serán presentados dichos funcionarios, cueste lo que cueste”.
Estableció que son los funcionarios Carlos Solano Rodríguez, Luis Gómez Herrera y David Pérez Ortiz, quienes de hecho fueron citados a declarar desde el pasado lunes, y pese a ello no acudieron a la Fiscalía General del Estado.
El abogado Juan Carlos Rincón estableció en ese sentido que Roberto Herrera Córdoba, quien pretende evadir la declaración de los funcionarios, pretextando que por tratarse de una dependencia federal éstos deben de ser denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), y no en la FGE, dijo que existe por tanto una interpretación errónea de la circunstancia jurídica de los mencionados, pues no se está señalando a Pemex de fraude, y los referidos están citados en calidad de testigos.
“Es un asunto celebrado entre particulares, y obvio como la ley lo señala, toda persona que tenga conocimiento sobre un hecho está obligada a declarar y se le llama testigo”, y en esa situación, a pesar de ser servidores públicos federales, se tenga que recurrir a la PGR.
Los funcionarios están siendo citados a declarar en relación con el contrato número 421004821, otorgado a Drake Mesa y Drake Finley, para trabajos integrales de perforación y terminación de pozos terrestres en la región norte y sur de Pemex Exploración y Producción, identificado como el “Paquete 5”.
Los funcionarios que deben declarar son Luis Gómez Herrera, residente de Contrato para las compañías; David Pérez Ortíz, supervisor de Contrato, y Carlos Solano Rodríguez, encargado de Despacho de Coordinación de Servicios de Intervención a Pozos Zona Norte.
“Si ellos no tuvieran ninguna injerencia, no tendrían por qué no declarar, únicamente son hechos que ellos conocen, que a ellos les consta sobre la celebración de ese contrato, y de lo que deriva el fraude, con nuestros clientes representados.
Los abogados indicaron que continuarán con las gestiones necesarias ante la FGE que se giren los oficios a los órganos de control interno de Pemex, para que deslinde la responsabilidades por desacato, pues los funcionarios han sido llamados en los tiempos que marca la ley y no lo han hecho, debido a una mala asesoría jurídica, además de que se podría solicitar el uso de la fuerza pública para atraerlos a comparecer.