Carmen Carballo anuncia registro por candidatura a alcaldía de Poza Rica
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, señaló que esta empresa productiva del Estado se convirtió en una de las petroleras más endeudadas en el mundo, luego de que el monto de sus préstamos pasó de 1.05 a 2.2 billones de pesos en el sexenio anterior.
Durante su comparecencia ante los diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura en San Lázaro, con motivo de la glosa del primer informe de Gobierno, el funcionario indicó que en 2018 la empresa no tuvo los recursos suficientes para el pago de los intereses de su deuda, que ascienden a los 122 mil millones de pesos.
Detalló ante los legisladores que Pemex tuvo ingresos totales de más de dos billones de pesos anuales en 2018, los cuales, explicó, se vieron mermados en casi un billón de pesos por sus gastos de operación, pago de mercancía para reventa y gastos de inversión.
Mientras que por el pago de impuestos y derechos se descontó 933 mil millones de pesos de sus ingresos, por lo que Pemex sólo se quedó con un balance primario de alrededor de 62 mil millones de pesos, con lo que no había ni siquiera para el pago de intereses de la deuda.
Sin embargo, resaltó que en los primeros 11 meses de la actual administración, Pemex ha realizado cuatro acciones en los mercados internacionales para atender esta situación.
“Primero, refinanciamos las líneas revolventes bancarias; segundo, hicimos un prepago de deuda; tercero, un refinanciamiento y una emisión de nuevos bonos, y cuarto, un intercambio de bonos”, apuntó.
Información completa en Quadratín México.