Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver.- A Pedro Tamayo Rosas le fascinaba su trabajo, cada vez que escuchaba una sirena me decía ‘vamos gorda’; me siento orgullosa de él porque era un excelente ser humano, un excelente reportero que no se metía con nadie, no tenía enemigos, era un buen padre de familia, indicó Alicia Blanco, viuda del reportero asesinado la semana pasada en Tierra Blanca, quien explicó que decidieron regresar de Baja California porque él no era un delincuente y no le debía nada a nadie.
Entrevistada en Conexión Veracruz, subrayó: “no teníamos bronca con nadie, le ganaba la adrenalina por cubrir una nota policiaca y compartirla con reporteros de la región, e incluso su renuncia a un diario fue porque manejaban muy cerrada la información”.
Regresamos de Baja California, donde nos habían reubicado, porque tuvimos problemas económicos, a pesar de contar con un apoyo, dijo, y recordó que en enero, cuando los sacaron de Tierra Blanca, “en Xalapa fue muy difícil estar encerrados en un cuarto de hotel sin ver ni los carros, te vuelves loco en ese encierro, del cuarto a un restaurante, ahí mismo desayunar, comer, cenar, con una tele con la misma programación las 24 horas del día”.
Sufrimos económicamente en Baja California, porque éramos cinco personas y un bebé, “aunque te apoyen económicamente es difícil, éramos muchas personas, con una que recién dio a luz, enferma, un bebé prematuro, había muchos gastos, y como jefe de familia se deprimió”.
Mis hijos consiguieron trabajo en una tortillería de 4:00 de la madrugada a las 7:00 horas de la tarde por 600 pesos a la semana, “la vida era muy cara, era muy desesperante como familia, y lo platicamos y decidimos regresar a nuestro hogar, a fin de cuentas no era un delincuente”.
Renunciamos a la reubicación, pero la protección aún la teníamos, “si salíamos a un lugar nos reportábamos, ‘vamos a estar en tal lugar’”, señaló, y expuso que a Tamayo le hablaban a cada rato, “necesitan algo, han visto algo sospechoso, están bien, ellos pasaban en recorridos constantes en la patrulla y vivíamos tranquilos, en paz”.
Pedro Tamayo en una semana bajó más de 12 kilos, y le dije “nos da igual que te mueras, pero que sea en tu tierra, allá está tu familia y amigos, él sólo quería regresar a su hogar”.
Sobre el informe dado por el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien dijo que son 12 policías estatales los que fueron presentados a declarar por señalamientos de omisión o impedimento de prestar atención a Tamayo, detalló que están viviendo su dolor junto con amigos y familia, y no se han preocupado por eso, pues todavía confían en las autoridades.